9 comentarios

Información interesante acerca de los Discos Duros

Encontré una infomación bastante util, que a veces tenemos preguntas de porque nuestro disco duro es de una cierta capacidad, pero cuando formateamos disminuye esta. Copio y pego la información que encontré en el blog de Notas, tiene mucha información curiosa.

Muchas veces nos sorprende que nos vendan un disco duro de una capacidad y que a la hora de formatear el disco se nos quede en menos de lo que nos vendieron. La imagen de la izquierda corresponde a los dos dispositivos de almacenamiento que manejo habitualmente:

– Macintosh HD: Es el modelo de 80 GB, y como veis una vez formateado dispone realmente de 74,21 GB

– Lacie Brick: Se trata del modelo de 300 GB y una vez formateado nos ofrece 279,41 GB reales.

– iPod 5G: En este caso los 30 GB se nos quedan en 27,81 GB.

Navegando por Internet es fácil encontrar que esta pérdida es debida a la diferencia en los sistemas de numeración empleados por la casa que nos vende el disco duro y nuestro ordenador. Los disco duros (idem para el resto de dispositivos de almacenamiento) nos son vendidos cuantificando la información en sistema decimal, en el cual:

Sin embargo en el sistema binario:

Observamos que mientras que para pasar de un múltiplo a otro en el sistema decimal multiplicamos por 10^3=1000, en el sistema binario multiplicamos por 2^10= 1024.

Precisamente esa escasa diferencia es la que hace que cuando las cantidades de Bytes ya son considerables haya una diferencia entre el tamaño del disco duro en sistema decimal y el tamaño en sistema binario.

Hasta aquí nada nuevo, pero…

¿De que porcentaje de pérdida estamos hablando exactamente?
Procedamos a dividir un GB “decimal” entre un GB “binario”:

Observamos pues que en realidad la capacidad formateada será en realidad del 93,13 % de la que nos vendieron, lo que conlleva una perdida del 6,87%. Como ejemplo claro de esto observemos que los 4,7 GB de los DVD grabables a la hora de la verdad se quedan en 4,37 GB.

Así que ya sabéis, podéis ir olvidándoos de demandar a las compañías por publicidad engañosa, simplemente utilizan otra base para sus cálculos. No obstante, resulta curioso que elijan vendernos sus productos con la base que más les favorece, ¡curioso!

Acerca de Luis Kano

Luis Kano, egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad del Valle de México campus Villahermosa. Programador de C# | Jefe de Informática de una empresa comercial | Administrador | Bebedor Social | Irreverente |

9 Comentarios en “Información interesante acerca de los Discos Duros

  1. es muy interesante yo decia que era por que se le cgara el sistema de archivos ya sea fat32 o ntfs o x

  2. no sabia que al formatear se reducia el espacio, es asi no?? XDD

  3. Asi dice el texto, pues formateamos y se crea los bites y demas cosas, cuando no los entrgan tiene la capacidad completa…

    pues ni yo lo sabia…

  4. Esto es plagio como todo el blog… Copy paste y no ponen fuentes. Además dignidad te faltaría… Pegar aunque sea modificando datos ^^— un asco. Me dás laástima…

  5. Eres pendejo o que pedo… no vez el link pendejete… me caga que la gente acuse sin motivo alguno….
    Gente como tu no deberìa de existir en este mundo.

  6. Gracias por interesarte por mi post!!
    Saludos digitales!!

  7. Blog Nota, la mayoría de tus post son interesantes.

    Saludos.

  8. NO ME RECONOCE LA MAQUINA EL DISCO DURO DE 320GB COMO HACER LA MAQUINA ES UNA INTEL SERIE D945CGPE, QUE PUEDO HACE PARA QUE ME RECONOSCA EL DISCO, PUES EN EL DIOS ME SALE QUE ES DE 320GB PERO CUANDO LE INSTALO EL XP SOLO RECONOCE 120GB CUAL PUEDE SER EL PROBLEMA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.