288 comentarios

Cómo proteger una carpeta con contraseña en Windows

Visitando la otra vez el foro de Trucoswindows.net encontré una utilidad para poner contraseña en Windows sin necesidad de utilizar un programa adicional.

Proteger con contraseña una carpeta sin usar un programa adicional.

Todos sabemos lo importante que es tener a buen recaudo los datos y documentos confidenciales y que estos no estén accesibles a personas ajenas, por lo que muchas veces es necesario ocultar estos. En algún momento es necesario que estos datos sean realmente privados, por lo que vamos a hacer una carpeta protegida con contraseña y haciendo también que estos queden ocultos, para que nadie pueda acceder a su contenido.

Existen multitud de aplicaciones en el mercado para ocultar o bloquear una carpeta en Windows. Pero si algo se puede hacer sin la ayuda de un programa, ¿por qué deberías usar uno? En este artículo, se describe todo el proceso para bloquear una carpeta mediante la creación de un simple archivo por lotes.

» ¿Cómo crear el archivo por lotes para bloquear una carpeta?

Primeramente copia y pega el código siguiente en un nuevo archivo del Bloc de notas:


@ECHO OFF
cls
title Carpeta Confidencial
if EXIST "Control Panel.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}" goto UNLOCK
if NOT EXIST Confidencial goto MDLOCKER
:CONFIRM
echo Confirmar antes de bloquear la carpeta(S/N)
set/p "cho=>"
if %cho%==S goto LOCK
if %cho%==s goto LOCK
if %cho%==n goto END
if %cho%==N goto END
echo Elige la opcion correcta.
goto CONFIRM
:LOCK
ren Confidencial "Control Panel.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}"
attrib +h +s "Control Panel.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}"
echo Carpeta bloqueada
goto End
:UNLOCK
echo Introduce el password para desbloquear la carpeta
set/p "pass=>"
if NOT %pass%== sustituye esta línea roja por tu contraseña goto FAIL
attrib -h -s "Control Panel.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}"
ren "Control Panel.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}" Confidencial
echo Carpeta desbloqueada correctamente
goto End
:FAIL
echo El password no coincide… Repite otra vez
goto end
:MDLOCKER
md Confidencial
echo La carpeta Confidencial se ha creado correctamente
goto End
:End

2. Guarda el archivo como Key.bat, cuando lo hayas hecho, haz doble clic en el archivo Key.bat por primera vez y una carpeta llamada Confidencial se creará automáticamente. Puedes mover todos tus datos confidenciales en esa carpeta, donde estarán protegidos.

Ahora, para bloquear la carpeta sólo tienes que hacer doble clic en el archivo Key.bat. Recibirás un mensaje de confirmación en una ventana del Símbolo del sistema. Teclea S para confirmar y ahora la carpeta Confidencial se bloqueará y se ocultará.

Si deseas acceder al contenido de la carpeta, sólo debes hacer de nuevo doble clic en el archivo por lotes, que has creado. Inmediatamente te pedirá que introduzca tu contraseña y después podrás acceder a la carpeta Confidencial, con total normalidad.

Mediante este proceso puedes proteger por medio de una contraseña la carpeta y nadie podrá acceder a la carpeta sin la contraseña.

Evitar el acceso al archivo Key.bat

Pero todavía hay un cierto riesgo. Ya que si alguien que tenga algunos conocimientos informáticos, podría recuperar fácilmente la contraseña accediendo al archivo por lotes y examinado su contenido, ya que se puede encontrar fácilmente la contraseña seleccionando la opcion Editar, si accede al menú contextual del botón derecho del ratón sobre el archivo Key.bat.

Así que, para evitar de esto, puedes convertir en un archivo ejecutable el archivo por lotes. La ventaja de convertir este archivo en un archivo ejecutable, es que no se puede ver el código fuente de un archivo .exe.

A continuación describo el proceso para convertir el archivo por lotes (.bat) en un archivo ejecutable (.exe).

En primer lugar, necesitamos un compilador que convierta el archivo por lotes (.bat) en un archivo de ejecutable (.exe). Para ello descargarmos el programa Bat to Exe converter.

Ahora ejecuta la aplicación y seleccionamos la ruta de origen del archivo por lotes (Key.bat), pulsando en el botón que se encuentra a la derecha del campo Batch file. Una vez realizado esto veremos que automáticamente el campo Save as, se completa automáticamente con el nombre y la ubicación del archivo ejecutable que se va a crear.

Seguidamente sólo tienes que pulsar en el botón Compile y eso es todo. Ya lo único que nos queda es eliminar el archivo por lotes Key.bat.

Ahora puedes proteger o acceder a la carpeta Confidencial con tan sólo pulsar el archivo exe (key.exe) y tus datos estarán ahora completamente protegidos.

Nota: El método descrito aquí funciona en Windows XP, Windows Vista y Windows 7.

Saludos, Luis Kano.

Fuente | Foros de trucoswindows.net

Acerca de Luis Kano

Luis Kano, egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad del Valle de México campus Villahermosa. Programador de C# | Jefe de Informática de una empresa comercial | Administrador | Bebedor Social | Irreverente |

288 Comentarios en “Cómo proteger una carpeta con contraseña en Windows

  1. Hoy he intentado entrar en la carpeta que está bloqueada para modificar un archivo y no puedo, no me deja ejecutar el programa y meter la contraseña.

    Antes, me salía una pantalla negra, ponía la clave y entraba. Luego, cuando quería guardarla, ponía «s» y salía.

    ¿Cómo puedo solucionarlo?

    Gracias.

  2. Hola amigo excelente el programa. mira crei que no se podia eliminar pero borre los archivos y desaparecieron, no hay una forma de que no pueda eliminarse. gracias

  3. Hola ya tengo el archivo Key.Bat pero cuando le doy doble clik escribo S y nada dice acceso denegado, tengo windons 7

  4. @cesar
    Por el momento no.

    @Yovanny Guillen
    Escribe bien tu contraseña

    Saludos.

  5. la carpeta se oculta pero no se bloquea

  6. El software BAT to EXE es mejor bajarlo de su procedencia original: http://www.f2ko.de que permite descargar directamente un zip con el programa.

    Si lo bajas de http://download.cnet.com primero se lanza un ejecutable que requiere cambios en el sistema, que son innecesarios en realidad (por lo que me pregunto que cojo… es lo que modifica y con qué objeto). Y finalmente descarga el zip de origen.

    Por cierto, si alguien sabe deshacer los cambios del ejecutable de cnet que me eche un cable.

  7. mira ok la carpeta desaparece y cuando desaparece la podes buscar ?
    en todos los archivos q teenes en el disco duro

  8. ok ahoras se puede hacer esto en una memori usb ?

  9. @suarez
    Aparece solo activar mostrar carpetas y archivos ocultos.

    @suarez
    Claro que se puede hacer…

    Saludos.

  10. Muchas gracias; me ha servido mogollón

    Un saludo

  11. Hola, hice la prueba y si efetivamente se oculta y para que aparesca me pide la contraseña, ahora mi pregunta es, no se la puede ubicar a esa carpeta en ningun lugar del disco duro cuando esta oculta????.
    Esta excelente …!!!! Gracias Luis

  12. Es estupendo.

    Si aguien tiene un rato, no quisiera molestar, podria explicarme que hace «Control Panel.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}». Supongo por el contexto que hace referencia a la carpeta ‘confidencial’, pero no se en que forma.

    Gracias

  13. Al compilar el .bat me sale un «error reading batch file». el bat esta en la misma carpeta que el compilador.

    Podria alguien ayudarme.

    Gracias

  14. @Josema
    Es una cadena que hace la carpeta sea del sistema y se vuelva oculto.

    @Josema
    Algún caracter está de más.

    Saludos.

  15. buenos días.

    Desde junio no había tenido que abrir la carpeta y ahora resulta que le doy a «key.bat» doble clic para darle a ejecutar y poner la contraseña y en lugar de salirme para poner la contraseña me sale un mensaje que dice: «windows no tiene acceso al dispositivo, ruta de acceso o archivo especificado. puede que no tenga los permisos apropiados para tener acceso al elemento».

    El caso es que no puedo acceder a los archivos ahí guardados.

    ¿Podría ayudarme alguna persona, por favor?

    Muchas gracias.

  16. me cree un archico bat, pero entre despues de varios dias y solo estan las carpetas pero los archivo de excel, word y otros ya no figura cuando digito mi clave.

  17. hola mira hice todo lo que pusiste pero cuado hago doble clic en key me sale lo que dijiste pongo S y no se bloque en su lugar sale «ifS no se ……..» no se que pasa no lo puedo bloquear me ayudas?

  18. Hola buenas,
    solo deciros que muy buen tutorial, todo funciona perfectamente.
    Un saludo.

  19. hola @LuisKano cuanto duran para siempre estas carpetas? si formateo el pc se borraran mis archivos de la carpeta secreta si la tengo guardada en otro disco duro no el que se formatea obviamente espero tu respuesta saludos 🙂

  20. @maria
    Visualiza carpetas y archivos ocultos en Windows y podrás ver la carpeta sin necesidad de contraseña.

    @Melissa
    ¿Haz hecho algún cambio?

    @silvna
    Copia bien el código para que puedas poner la contraseña y crear la carpeta.

    @igualacero
    Gracias por el comentario

    @israel-kun
    Podrás tener acceso, siempre y cuando tengas el archivo .bat

    Saludos.

  21. Excelete aporte, sencillo y efectivo

  22. muchas gracias pero tengo un problema al usar el programa se crea el archivo .exe pero desaparese ¿porqué? O.o

  23. Hola! Tengo un problema: oculté hace un par de días la carpeta Mis Imagenes con varias subcarpetas en su interior. Le doy al programa, me aparece la carpeta confidencial, dentro la carpeta Mis Imagenes, pero está vacia!! no me aparecen las subcarpetas en su interior! Pongo ver archivos ocultos pero no me aparece nada… ¿cómo puedo hacer para recuperar los archivos?
    Gracias

  24. hola:ya he creado la carpeta confidencial, pero no he hecho la 2ª parte del tutorial para evitar el acceso al archivo key.bat.
    el problema que tengo es que la carpeta confidencial que la habia creado en el escritorio ha desaparecido y no se donde esta. hago doble clik en key, tecleo la contraseña pero no aparece la carpeta confidencial. ¿me podeis ayudar? ayudar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.