2 comentarios

Cómo crear contraseñas seguras y fácil de recordar

Este es un tema muy trillado para varios o tal vez algo no necesario para muchos.

Cuándo inicias a ser una persona apasionada por la tecnología, creas correos, te registras a las redes sociales y demás cosas. Pero para esto todo mundo necesitamos un nombre de usuario y una contraseña.

Al momento de escoger una contraseña quizá sea el momento más dificil para unos, pero mucha gente siempre lo toma como algo no tan importante, pero este punto es algo importante porque si decifran tu contraseña quizá expondrá todas tus cosas o veran tus emails.

Navegacion segura

En la edición online de PC World, nos dan algunos tips para crear contraseñas seguras y que sean fáciles de recordar.

  1. Nada de información personal. Incluso un hacker novato puede dar con nuestro nombre complete, el nombre de nuestro esposo o hijos, mascotas o equipo de fútbol favorito. Nunca se debe escoger una contraseña que tenga algo que ver con nuestra personalidad.
  2. Palabras inventadas. No solo no debemos utilizar el nombre de nuestra mascota o el nuestro propio, sino que tampoco deberíamos utilizar cualquier palabra actual que pueda encontrarse en un diccionario. Este tipo de contraseñas pueden ser fácilmente rompibles por un software preparado para robarlas.
  3. Mezcla de caracteres. Las contraseñas suelen reconocer todo tipo de caracteres, por lo que se debe emplear mayúsculas y minúsculas para hacerlas mas complicadas. Para hacerlas aun mas complejas, no se debe elegir como mayúscula la primera letra (deberíamos optar, por ejemplo, por “coNtraSeña” en lugar de “Contraseña”). Mejor aun, debemos intercalar algunos números y caracteres especiales para sustituir algunas letras (“c0NtraSeñ@”).
  4. Emplee acrónimos. Algunas utilidades para dar con las contraseñas pueden ser lo suficientemente inteligentes como para sustituir algunas letras por caracteres en palabras corrientes. Así, dar con “c0ntraseñ@” puede llevar mas tiempo que hackear “contraseña”, pero sigue siendo relativamente fácil dar con ella porque, con caracteres especiales o no, la contraseña sigue siendo tan obvia como “contraseña”. Por eso, la recomendación en este caso es, en lugar de escoger la frase favorita de una canción o película, convertirla en un acrónimo. Por ejemplo, en la película Algunos hombres buenos, Jack Nicholson dice “¿Quiere la verdad? ¡No puede manejarla!”, el acrónimo (y la contraseña) seria “¿Qlv?¡Npm!”, combinando mayúsculas y minúsculas, así como caracteres especiales. Es una palabra que no aparece en los diccionarios, pero puede ser fácil para recordar.
  5. Use una herramienta. La principal razón por la que los usuarios escogen contraseñas que son fáciles de romper es que, cuando tienen que elegir una, siempre escogen la que resulte sencilla de recordar. Evidentemente, es mucho mas fácil acordarse del nombre del perro o de pulsar teclas tal y como aparecen en el teclado (1234567 que una del tipo “a5$jgFD118@Kle45@”. Pero, ¿cuál es más segura? Existen herramientas de gestión de contraseñas que permiten guardar complejas contraseñas, aunque también conllevan su riesgo puesto que, si se accede a este software, se tendrá acceso a todas las contraseñas del usuario. Sin embargo, estas aplicaciones ayudan al usuario a utilizar contraseñas más robustas sin necesidad de recordarlas todas. Windows incluye una utilidad, denominada Credential Manager, desde XP que permite a los usuarios tener contraseñas seguras desde un único punto central.

Espero puedas seguir estos tips para hacer tu contraseña facil de recordar.

Fuente | PC World

Saludos, Luis Kano.

Acerca de Luis Kano

Luis Kano, egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad del Valle de México campus Villahermosa. Programador de C# | Jefe de Informática de una empresa comercial | Administrador | Bebedor Social | Irreverente |

2 Comentarios en “Cómo crear contraseñas seguras y fácil de recordar

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Este es un tema muy trillado para varios o tal vez algo no necesario para muchos. Cuándo inicias a ser una persona apasionada por la tecnología, creas correos, te registras a las redes sociales y demás cosas. Pero para esto t…..

  2. Hola! Quisiera q me recomendaras una página en donde pueda ver películas online gratis, sin q me la detengan a media película pidiéndome q pague porq excedí los minutos máximos q se pueden usar en un día. Gracias de antemano!!! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *